Una de las nuevas tendencias de marketing, es crear niveles más sólidos de personalización de la información de marketing y comunicación que se envía a los clientes. Suena complicado, pero la verdad es que los datos a menudo están ahí, y con solo un poco de intervención manual, podrías tener aún más. Lo más importante, es que los datos se utilicen de la mejor manera posible para mejorar el compromiso de los clientes y fomentar mejores experiencias de usuario para ellos.
Datos más inteligentes de nuestros clientes
Si tienes clientes, tienes datos. Probablemente conoces su nombre, y hay un método de contacto o dos, y seguro hay registros de su forma de pago. Casi todas las empresas tienen estos datos. Es posible que también tengas un historial de compras. Hecho que es bastante común para la mayoría de las empresas. Pero de lo que estamos hablando es de que MÁS puedes hacer.
Necesitamos recopilar y / o usar la información que ya tenemos para mejorar la tan conocida “experiencia de usuario”. ¿Qué quiero decir? ¿Cómo se hace eso? Creo que con este ejemplo se aclararán algunas dudas:
Ejemplo: Hotel
En mi caso, viajamos por todo el país para estar en contacto con nuestros clientes y conocer sus problemas y realidades en primera persona. Me hospedo en muchos hoteles, y suelo repetir cadena hotelera. Con la información que posee esta cadena de mí, PODRÍAN hacer lo siguiente:
A Alex C.P. le importa la vista desde su habitación, excluir las habitaciones “sin vistas” y guardarlas para los huéspedes que no se preocupen por eso.
Alex C.P. quiere un montón de enchufes para sus dispositivos: al realizar el check in, mandar a alguien a su habitación con una regleta eléctrica para su estancia.
Alex C.P. viaja principalmente de forma aleatoria: excluye el marketing para ubicaciones específicas, pero incluye marketing para ofertas de todo el sistema y / o recomendaciones de destino.
Existen muchas otras formas de recopilar y usar los datos, y lo que has visto en el ejemplo son 3 ideas rápidas de cómo hacerlo.
Por dónde empiezo
El primer paso para poder utilizar datos más inteligentes en tu base de clientes proviene de trazar un mapa de lo que desea recopilar y / o cómo piensa utilizarlo. Puede que sepas el “qué” mucho antes de que sepas el “cómo”.
Por ejemplo, si tomo la decisión de realizar un descuento o una invitación a un curso de formación a algún cliente en concreto; más adelante decidiré que todos aquellos clientes que tengan ese mismo historial de compras podrán recibir el mismo descuento o invitación.
Y lo podemos hacer, porque tenemos los datos y hemos establecido el procedimiento para gestionar esa información.
¿Qué otra información debería considerar? Te vamos a dar algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de recopilar información de tus cliente. Las puedes incluir en su ficha y consultarlas más tarde, será como la radiografía del cliente.
Ubicación: puedes agrupar tus clientes por localización
Frecuencia: son compradores frecuentes o raros
Interés: Si sabes QUÉ les gusta a las personas, puedes ofrecer más
Preferencia: ¿qué le gusta o no le gusta a tu cliente?
Empieza por dónde quieras, pero empieza
Debemos comenzar creando datos más inteligentes para elegir cuales nos resultan más útiles. Solo entonces, podremos probar y comprobar si mientras usamos esa información se generan mejores experiencias de usuario para nuestros clientes. (Como en el ejemplo del hotel ).Partiendo de este punto, podemos ver qué funciona y qué no y crecer desde ahí.
Pero ¿cuál es el punto de partida? Recopila y revisa algunos de los datos que ya tienes pero que no estás usando. Busca formas de agregar estos datos con información más útil. Y crea posibles mapas en los que veas cómo la información que tienes de tu cliente, lo lleva a él y a tus esfuerzos a ayudarlo.
No pierdas la oportunidad que te brindan tus clientes con su información, la información es poder y en nuestro caso, ese poder se transforma en, la tan deseada, fidelización de clientes.
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