Consultor externo.
Muchas empresas tienen dificultades para decidir si contratar un consultor externo.
La alta dirección a veces teme mostrar su incompetencia al contratar a un consultor y puede sentirse amenazada por su experiencia.
Sin embargo, esta forma de pensar es contraproducente para las empresas que desean crecer. Un consultor puede brindar oportunidades y fortalezas, así como identificar debilidades y amenazas.
A menudo, los empresarios se molestan cuando un consultor llega a la empresa y descubre cosas que ellos no habían visto. Sin embargo, la perspectiva externa del consultor le permite un análisis objetivo, algo difícil de lograr desde dentro de la empresa.
¿Cómo trabaja un consultor en una empresa?
El consultor comienza sumergiéndose en los aspectos clave de la empresa, como su personal, materiales, métodos de trabajo, hábitos y procesos, condiciones laborales, horarios y lugar de trabajo. Esto le permite comprender mejor cómo funciona la empresa y realizar su trabajo de manera más efectiva.
Una vez que se han identificado estos elementos, el consultor se enfoca en identificar el problema específico y proponer una solución que sea rentable. El objetivo es encontrar una solución que tenga el menor costo posible para la empresa.
5 Ventajas de contratar a un consultor externo.
Perspectiva objetiva de un observador externo:
Un consultor es crucial para las pequeñas y medianas empresas, ya que puede proporcionar una perspectiva fresca y objetiva. Los dueños a menudo están demasiado cerca de los problemas para verlos claramente. Los consultores pueden identificar los verdaderos problemas y proponer soluciones. En las empresas familiares, las dinámicas complicadas pueden dificultar la comunicación abierta sobre los problemas. Un consultor neutral puede abordar estos problemas sin temor a represalias y actuar como mediador para lograr la comprensión mutua.
Logro de metas a corto plazo:
Los empleados de una empresa son los mejores en sus respectivos puestos de trabajo. Sin embargo, puede resultar difícil motivarlos para alcanzar metas a corto plazo que requieren habilidades diferentes.
Aquellos que están acostumbrados a tareas específicas pueden resistirse a asumir tareas adicionales o pueden carecer de las habilidades o la experiencia necesarias para lograr nuevos objetivos.
La contratación de un consultor experimentado y la asignación de recursos a su disposición a menudo ahorran tiempo y dinero que se necesitaría para capacitar a los empleados, organizar y priorizar sus horarios y ejecutar la estrategia.
Aprovechamiento de nuevas habilidades:
Un consultor externo, acostumbrado a analizar diversas empresas y mercados, y en constante contacto con otros equipos, puede aportar una gran sabiduría y ampliar la visión de la alta dirección de tu empresa. Representan un soplo de aire fresco cargado de conocimientos… ¡aprovéchalo!
Esto significa que los líderes de la compañía pueden aprender nuevas habilidades del consultor, que podrán aplicar en beneficio de la empresa incluso después de que el consultor se vaya.
Tener tiempo para planificar:
Seamos realistas, para un gerente resulta muy difícil encontrar el tiempo necesario para desarrollar planes y estrategias efectivas cuando está ocupado con otras responsabilidades.
Tomarse el tiempo necesario a menudo puede parecer un lujo que la empresa no puede permitirse, especialmente en las primeras etapas de planificación de un proyecto que tal vez ni siquiera llegue a realizarse. Lamentablemente, muchos proyectos e ideas valiosas nunca se materializan simplemente por falta de tiempo.
Sin embargo, cuando el trabajo de un consultor consiste en dedicar todo su tiempo a evaluar diferentes opciones y presentar investigaciones y datos sobre los diversos costos y beneficios, los gerentes pueden concentrarse en lo que hacen mejor, mientras que el consultor configura la empresa para alcanzar los objetivos deseados.
Salir de la «zona de confort»:
Hay empresas que han sobrevivido durante siglos haciendo exactamente lo mismo. Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido un gran cambio que ha afectado a una de las áreas más importantes de cualquier negocio: el marketing.
Nos referimos específicamente a las nuevas tecnologías, y en particular a Internet, que ha cambiado no solo la forma en que nos comunicamos con los clientes, sino también el concepto de ventas (comercio electrónico) e incluso ha mejorado los sistemas de producción y trabajo internos en las empresas.
Para ser competitivos en la actualidad y evitar que los competidores nos superen, es importante adaptarse a estos cambios y escuchar a expertos consultores externos con experiencia para comenzar a utilizar las nuevas tecnologías de manera efectiva y adaptada a nuestro negocio. ¡Sal de tu zona de confort!
¿Necesitas un consultor empresarial?
Ya sea que te sientas un poco perdido o que desees llevar tu empresa a un nivel superior, puedes contar con Serenty. Tenemos una amplia experiencia en todos los ámbitos en los que trabajamos y la utilizamos, junto con un profundo análisis de tu caso específico, para encontrar la mejor solución.
Ahora que sabes lo que podemos hacer, ¿por qué esperar para pedirnos ayuda?
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Totalmente de acuerdo con lo que exponéis en el artículo. Muchos empresarios se resisten a la figura del consultor pero no son conscientes de todas las ventajas que tiene contratar uno y cuánto podría ayudar a su negocio. Creo que una de las ventajas más relevantes es el hecho de que es un profesional externo. Como bien decís, de esta forma podemos obtener un análisis más objetivo del negocio. También destacaría que es importante contratarlo, pero también estar dispuesto a seguir sus recomendaciones.