¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?
La gestión de la cadena de suministro es el manejo de todo el flujo de producción de un bien o servicio, desde los componentes en bruto hasta la entrega del producto final al consumidor. Una empresa crea una red de proveedores («eslabones» en la cadena) que mueven el producto desde los proveedores de materias primas hasta aquellas organizaciones que tratan directamente con los usuarios.
¿Cómo funciona la gestión de la cadena de suministro?
- Planificación
Planifique y administre todos los recursos necesarios para satisfacer la demanda de los clientes por el producto o servicio de una empresa. Cuando se establezca la cadena de suministro, determine métricas para medir si la cadena de suministro es eficiente, eficaz, ofrece valor a los clientes y cumple los objetivos de la empresa.
- Abastecimiento
Elija proveedores para proporcionar los bienes y servicios necesarios para crear el producto. Luego, establezca procesos para monitorear y administrar las relaciones con los proveedores. Los procesos clave incluyen: ordenar, recibir, administrar inventario y autorizar pagos a proveedores.
- Fabricación
Organizar las actividades necesarias para aceptar materias primas, fabricar el producto, probar la calidad, empaquetar para el envío y programar la entrega.
- Entrega y Logística
Coordine los pedidos de los clientes, programe entregas, envíe cargas, facture a los clientes y reciba pagos.
- Selección y descarte.
Cree una red o proceso para retirar productos defectuosos, excedentes o no deseados.
¿Por qué es importante la gestión de la cadena de suministro?
Los sistemas efectivos de gestión de la cadena de suministro minimizan los costos, el desperdicio y el tiempo en el ciclo de producción. El estándar de la industria se ha convertido en una cadena de suministro justo a tiempo donde las ventas minoristas señalan automáticamente los pedidos de reabastecimiento a los fabricantes. Los estantes minoristas se pueden reabastecer casi tan rápido como se vende el producto. Una forma de mejorar aún más este proceso es analizar los datos de los socios de la cadena de suministro para ver dónde se pueden realizar más mejoras.
Identificamos tres escenarios en los que la gestión eficaz de la cadena de suministro aumenta el valor del ciclo de la cadena de suministro:
- Identificar problemas potenciales. Cuando un cliente pide más producto del que el fabricante puede entregar, el comprador puede quejarse de un mal servicio. Mediante el análisis de datos, los fabricantes pueden anticipar la escasez antes de que el comprador se sienta decepcionado.
- Optimización del precio de forma dinámica. Los productos de temporada tienen una vida útil limitada. Al final de la temporada, estos productos generalmente se desechan o se venden con grandes descuentos. Las aerolíneas, los hoteles y otros con “productos” perecederos suelen ajustar los precios de forma dinámica para satisfacer la demanda. Mediante el uso de software analítico, técnicas de previsión similares pueden mejorar los márgenes, incluso para bienes materiales.
- Mejorar la asignación de inventario «disponible para prometer». Las herramientas de software analítico ayudan a asignar recursos de forma dinámica y programar el trabajo en función del pronóstico de ventas, los pedidos reales y la entrega prometida de materias primas. Los fabricantes pueden confirmar una fecha de entrega del producto cuando se realiza el pedido, lo que reduce significativamente los pedidos llenados incorrectamente.
Características clave de la gestión eficaz de la cadena de suministro
La cadena de suministro es la «cara» más obvia del negocio para los clientes y consumidores. Cuanto mejor y más eficaz sea la gestión de la cadena de suministro de una empresa, mejor protegerá su reputación empresarial y su sostenibilidad a largo plazo.
Para una gestión eficaz de la cadena de suministro del futuro:
- Conectado: poder acceder a datos no estructurados de las redes sociales, datos estructurados de Internet de las cosas y conjuntos de datos más tradicionales disponibles a través de herramientas tradicionales de integración de ERP y B2B.
- Colaborativo: mejorar la colaboración con los proveedores significa cada vez más el uso de redes de comercio
- Conciencia cibernética: la cadena de suministro debe fortalecer sus sistemas y protegerlos de intrusiones cibernéticas y piratas informáticos
- la plataforma de inteligencia artificial se convierte en la torre de control de la cadena de suministro moderna al recopilar, coordinar y llevar a cabo decisiones y acciones en toda la cadena. La mayor parte de la cadena de suministro está automatizada y es de autoaprendizaje.
- Integral: las capacidades de análisis se deben escalar con datos en tiempo real. Los conocimientos serán completos y rápidos.
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