Gerente de proyectos.
Un gerente de proyectos desempeña un papel fundamental en la planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre exitoso de proyectos. Además, los gerentes de proyectos tienen la responsabilidad de manejar el alcance del proyecto, coordinar al equipo del proyecto, administrar los recursos disponibles y determinar con precisión si el proyecto será un éxito o un fracaso.
Responsabilidades del gerente de proyectos.
Un gerente de proyectos, en colaboración con su equipo, asume diversas responsabilidades a lo largo de las cinco fases del ciclo de vida del proyecto, que comprenden el inicio, la planificación, la ejecución, el monitoreo y el cierre.
En primer lugar, estas fases de gestión de proyectos se entrelazan con diez áreas de conocimiento clave. En concreto, estas áreas incluyen la integración, el alcance, el tiempo, el costo, la calidad, los recursos humanos, la comunicación, la adquisición, el riesgo y la gestión de las partes interesadas.
Habilidades de gestión de proyectos.
Para ser un gerente de proyectos eficaz, se requiere más que conocimientos técnicos. El rol también implica una serie de habilidades no técnicas, y son estas habilidades blandas las que a menudo determinan el éxito tanto del gerente de proyectos como del proyecto en sí. Por lo que, algunas de estas habilidades no técnicas que los gerentes de proyectos deben tener incluyen liderazgo, motivación, comunicación, organización, priorización, resolución de problemas y adaptabilidad.
Por lo tanto, los gerentes de proyectos altamente efectivos se convierten en socios estratégicos comprometidos con el éxito de la organización. Asimismo, deben ser capaces de superar los obstáculos inevitables que se presentan en el camino.
Además de las habilidades técnicas necesarias, existen ciertos atributos que aumentarán la demanda de un gerente de proyectos. Estos atributos proporcionarán una base sólida para adaptarse a la naturaleza dinámica y en constante cambio de un proyecto, al tiempo que se priorizan las necesidades de las partes interesadas. En este sentido, los gerentes de proyectos altamente efectivos:
- Se convierten en socios estratégicos de negocios.
- Fomentan y reconocen las valiosas contribuciones de otros.
- Respetan y motivan a las partes interesadas.
- Enfatizan la integridad y la responsabilidad.
- Están plenamente comprometidos con el éxito del proyecto.
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