Los gerentes de proyecto desempeñan el papel principal en la planificación, ejecución, monitorización, control y cierre de proyectos. Son responsables de todo el alcance del proyecto, el equipo del proyecto, los recursos y el éxito o el fracaso del proyecto.
Responsabilidades del gerente de proyecto
Un gerente de proyecto, con la ayuda de su equipo, se encarga de múltiples responsabilidades que abarcan las cinco fases del proyecto de un ciclo de vida del proyecto (inicio, planificación, ejecución, monitorización y cierre)
Las fases de gestión del proyecto se cruzan con 10 áreas de conocimiento. Las áreas de conocimiento incluyen integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicación, adquisición de riesgos y gestión de partes interesadas.
Habilidades de gestión de proyectos.
Los gerentes de proyecto efectivos necesitan más que conocimientos técnicos. El rol también requiere una serie de habilidades no técnicas, y son estas habilidades más suaves las que a menudo determinan si un gerente de proyecto, y el proyecto, será un éxito. Los gerentes de proyecto deben tener al menos estas siete habilidades no técnicas: liderazgo, motivación, comunicación, organización, priorización, resolución de problemas y adaptabilidad.
Los gerentes de proyecto altamente efectivos son socios comerciales estratégicos totalmente investidos en el éxito organizacional, y deben ser capaces de superar los inevitables reveses.
Combinado con las habilidades técnicas necesarias, ciertos atributos lo colocarán en una mayor demanda como gerente de proyecto, proporcionando una base sólida que le permitirá adaptarse a la dinámica en constante cambio de un proyecto y anteponer las necesidades de sus partes interesadas ante todo. Gerentes de proyecto altamente efectivos:
- Convertirse en un socio comercial estratégico
- Alentar y reconocer las valiosas contribuciones de otros
- Respetar y motivar a los interesados
- Enfatizar integridad y responsabilidad
- Están totalmente investidos en el éxito del proyecto
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