Dirección de proyectos: grupos de procesos.
Antes de adentrarnos en los grupos de procesos que intervienen en una eficaz Dirección de Proyectos, recordemos brevemente qué es la Dirección de Proyectos.
En primer lugar, implica la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en las actividades de un proyecto. Además, su objetivo principal es cumplir con los requisitos y alcanzar los objetivos establecidos. Es crucial identificar los objetivos y requisitos del proyecto, así como gestionar las necesidades y expectativas de la empresa a lo largo de su desarrollo. Esto implica lograr un equilibrio adecuado entre el alcance, el tiempo, el presupuesto, los recursos, la calidad y los riesgos involucrados.
Grupos de procesos.
Para lograr que todo encaje perfectamente, se utilizan distintos grupos de procesos. Estos procesos se estructuran en cinco grupos principales:
Procesos de Inicio:
En esta etapa, se definen los objetivos del proyecto, se identifican a los principales interesados, se designa al Director de Proyectos y se autoriza formalmente el inicio del proyecto.
Procesos de Planificación:
Aquí se establece el alcance total del proyecto, se depuran los objetivos para una comprensión más clara, se desarrolla el plan de dirección del proyecto, que servirá como guía para finalizar el proyecto con éxito, y se crean los documentos pertinentes.
Procesos de Ejecución:
En esta fase se integran todos los recursos, como el equipo, proveedores e interesados, con el fin de implementar el plan de dirección del proyecto.
Procesos de Monitoreo y Control:
Aquí se supervisa el avance del proyecto y se toman medidas correctivas en caso de desviaciones. Se mide el rendimiento del proyecto según el plan de dirección del proyecto, se informa al equipo sobre el estado del proyecto, se identifican áreas que requieren mayor atención o mejora, se asegura la implementación de cambios aprobados, y se controlan los riesgos y desviaciones.
Procesos de Cierre:
En esta etapa se cierran las adquisiciones una vez aceptados los entregables, se gestiona el cierre documental del proyecto, se documentan las lecciones aprendidas y se cierra el proyecto mediante la transferencia de los resultados a los interesados.
Conclusión.
Los grupos de procesos en la Dirección de Proyectos se relacionan entre sí mediante los resultados que generan. Por lo general, estos grupos no son eventos únicos y aislados, sino actividades superpuestas que ocurren a lo largo del proyecto. La salida de un proceso suele convertirse en la entrada de otro o ser un entregable del proyecto. Además, cuando un proyecto se divide en fases, los grupos de procesos interactúan dentro de cada fase.
Serenty.
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