LOS ECOSISTEMAS DIGITALES
¿Están sus competidores implementando tecnología digital o estrategias digitales que están alterando su posición en el mercado?
Hay que comprender cómo las tecnologías digitales y los modelos comerciales están cambiando radicalmente la dinámica competitiva en todas las industrias.
De este modo podrá convertirse en una organización mucho más ágil y vencer a la competencia.
Deberá definir un plan de acción para la digitalización de toda la cadena de valor de su organización que le permita preservar su negocio principal y competir en nuevos mercados.
La parte empresarial tiene que comprender realmente la experiencia y el comportamiento del cliente, sus trayectorias y el impacto empresarial.
La velocidad de la innovación es clave y las plataformas de aplicaciones deben ser hiperdisponibles e hiperelásticas para responder sin problemas a diferentes escenarios.
Los ecosistemas empresariales digitales son un tema esencial para la estrategia. En las últimas décadas hemos visto a numerosas empresas alejarse de las cadenas de suministro integradas jerárquicamente e ir hacia estas redes más fragmentadas de asociaciones estratégicas con entidades externas.
Un ecosistema digital es un grupo de recursos de tecnología de la información interconectados que pueden funcionar como una unidad. Los ecosistemas digitales están compuestos por proveedores, clientes, socios comerciales, aplicaciones, proveedores de servicios de datos de terceros y todas las tecnologías respectivas. La interoperabilidad es la clave del éxito del ecosistema.
Los ecosistemas digitales son creados y controlados por líderes de participación de mercado, y está influyendo rápidamente en el cambio de varias industrias, incluídos los productos de consumo, la automoción y la salud. La integración de prácticas de empresa a empresa (B2B), aplicaciones empresariales y datos dentro de un ecosistema permite que una organización controle tecnologías nuevas y antiguas, cree procesos automatizados a su alrededor y haga crecer su negocio de forma constante.
El crecimiento orgánico y no organizado de un ecosistema puede ser fatal para una empresa. Al construir un ecosistema es importante asegurarse de que todas las dependencias se hayan identificado y se puedan controlar. Crear un mapa de ecosistema digital es clave para establecer un ecosistema sólido. El mapa del ecosistema digital es un diagrama digital con todas las herramientas y plataformas digitales utilizadas dentro de la organización. Ilustra procesos, cómo se transfieren los datos entre partes del ecosistema y si el proceso es automático o manual. Para ser eficaz, el mapeo también debe documentar qué sistemas no están conectados actualmente o no pueden hablar y transferir datos entre sí, así como quienes son los usuarios de cada sistema y quién es el responsable de mantenerlos.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS ECOSISTEMAS DIGITALES?
Las dificultades técnicas, legales y comerciales que se encuentran en los ecosistemas digitales son significativas. La orquestación, entrega y monetización de servicios, así como la comunicación con el cliente y la gestión de datos, son algunos de los mayores desafíos.
Las herramientas para gestionar un ecosistema pueden clasificarse en las siguientes categorías:
Herramientas de Gestión de Proyectos, como herramientas de desarrollo de software ágil, software de gestión de tareas y sistemas de seguimiento de problemas:
Aplicaciones de investigación, incluido el almacenamiento y la visualización de datos, bibliotecas de recursos y archivos; herramientas de participación, como marketing por correo electrónico, herramientas de gestión de donantes y software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Herramientas de colaboración, que incluyen correo electrónico, intercambio de archivos, mensajería instantánea y videoconferencia; plataformas públicas, como sitios web, aplicaciones móviles y canales de redes sociales; y, plataformas de gestión del conocimiento como intranet y wikis.
¿CÓMO MAPEAR UN ECOSISTEMA DIGITAL?
El mapa del ecosistema digital es fundamental para cualquier transformación digital. El objetivo del mapa es aclarar con qué tiene que trabajar una organización, garantizar que tenga las herramientas adecuadas para respaldar sus objetivos y asegurarse de que sea lo más eficiente y eficaz posible para lograr esos objetivos.
Se pueden utilizar los siguientes pasos para crear un mapa del ecosistema digital:
- Crear una lista de herramientas. Hacer un inventario de todas las aplicaciones y sistemas utilizados dentro de las organizaciones. Documentar quién usa las herramientas. Identificar quién usa cada sistema y aplicación y quién es responsable de cada uno. Esto ayuda a garantizar que todas las partes interesadas necesarias estén incluídas en el ecosistema.
- Categorizar el uso de cada herramienta. Defina lo que hace cada sistema y aplicación y para qué departamento y propósito. Los sistemas deben clasificarse por propiedad y departamento.
- Formar conexiones entre herramientas. Indicar dónde se transfieren los datos entre herramientas y si se hace o no de forma automática o manual. Tenga en cuenta qué tareas se están duplicando y qué sistemas poseen funcionalidades similares.
- Definir la efectividad de cada herramienta. Investigue si alguna de las herramientas tiene un rendimiento inferior y debe reemplazarse, actualizarse o consolidarse. Las personas que utilizan la herramienta específica todos los días deben proporcionar comentarios.
- Priorizar cada herramienta. Clasifique cada herramienta de acuerdo con su importancia para la organización. Si se van a reemplazar o agregar herramientas, considere su importancia en términos de su necesidad inmediata para la organización y cree un orden en el que deben implementarse.
TIPOS DE ECOSISTEMAS DIGITALES
Hay 3 tipos principales de ecosistemas digitales: el ecosistema digitalizador, el ecosistema de plataforma y el ecosistema de súper plataforma.
Los ecosistemas de digitalizadores se enfocan en digitalizar un producto existente con la ayuda de socios comerciales, al mismo tiempo que mantiene una baja complejidad administrativa. Pueden agregar nuevas funcionalidades a los sistemas y generar ingresos por servicios digitales. Este ecosistema generalmente incorpora de 20 a 100 socios existentes en 5 industrias.
El ecosistema del digitalizador es más adecuado para empresas con sólidas capacidades de productos, capacidades digitales limitadas y un enfoque principalmente interno. Funciona bien para organizaciones que buscan hacer que su producto establecido sea inteligente y conectado. Un ejemplo del ecosistema digitalizador es un fabricante de automóviles que se asocia para obtener la tecnología y la propiedad intelectual necesarias para conectar sus automóviles con los servicios digitales relacionados.
Los ecosistemas de plataforma son más avanzados que los ecosistemas de digitalización. Se centran en conectar sin problemas a los usuarios y los dispositivos inteligentes en una plataforma, al tiempo que garantizan altos niveles de servicio y obstáculos limitados. El ecosistema de la plataforma crea flujos de ingresos a partir del uso de la plataforma.
Los datos generados por el ecosistema se pueden utilizar para negocios y modelos de servicios similares. Los ecosistemas de plataforma suelen tener entre 50 y 10 millones de socios en un máximo de 5 industrias.
El ecosistema de la plataforma funciona mejor con empresas que tienen sólidas capacidades digitales y un fuerte enfoque en la experiencia externa. Es más probable que las empresas y las nuevas empresas tecnológicas establecidas adapten esta plataforma como su modelo de negocio principal que las empresas no tecnológicas. Un ejemplo de un ecosistema de plataforma es Xiaomi, una empresa china de electrónica que fabrica e invierte en una variedad de tipos de productos, incluídos teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, marcas de fitness y aplicaciones móviles, Xiaomi trabaja en estrecha colaboración con sus colaboradores, los fabricantes de dispositivos, para proporcionar una plataforma de hogar inteligente, equipada con una variedad de dispositivos inteligentes conectados.
Los ecosistemas de súper plataforma son el tipo más complejo de ecosistema digital. Se centran en integrar varias plataformas en un servicio integrado, al mismo tiempo que capturan datos del usuario desde la plataforma integrada. Este tipo de ecosistema proporciona una amplia gama de datos de usuario y también convierte los datos en dinero utilizando modelos comerciales adyacentes. El ecosistema de la súper plataforma generalmente tiene al menos 10 millones de socios en al menos 10 industrias diferentes.
Los ecosistemas de súper plataforma se adaptan mejor a las empresas que poseen capacidades digitales avanzadas y una plataforma establecida desde el principio, así como la voluntad de trabajar con socios externos. Como resultados, este ecosistema es el preferido por las empresas tecnológicas bien establecidas. Un buen ejemplo de un ecosistema de súper plataforma es un asistente virtual que incorpora servicios de compras, pago, transporte y comunicación en una opción fácil de usar.
Muchas empresas obtienen los mejores resultados al utilizar más de un tipo de ecosistemas a la vez. Por ejemplo, Amazon Alexa usa los tres. El ecosistema del digitalizador mejora el hardware del altavoz inteligente y la funcionalidad de reconocimiento de voz; existe un ecosistema de plataforma para agregar habilidades y aplicaciones que se utilizan para aumentar los servicios ofrecidos por Alexa; y se utiliza un ecosistema de súper plataforma para integrar todas las demás plataformas.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ECOSISTEMAS DIGITALES?
Recientemente, las estrategias de muchas organizaciones han incorporado la transformación digital. No importa en qué parte del viaje digital se encuentre una empresa, es esencial que se establezca un ecosistema digital para mejorar el rendimiento y ayudar con las interacciones fuera de la empresa. El ecosistema digital permite que una organización concentre sus energías en facilitar el valor comercial al eliminar las frustraciones vinculadas a los servicios B2B heredados y obsoletos. Además, los ecosistemas digitales agregan valor a las relaciones con los clientes al ayudar a las empresas a cumplir consistentemente los acuerdos de nivel de servicio, proporcionar soluciones rápidas y hacer emerger rápidamente las expectativas.
Los ecosistemas digitales también están transformando las cadenas de suministro. Las cadenas de suministro que originalmente funcionaban en mercados separados se están uniendo en ecosistemas digitales para respaldar el desarrollo de nuevos productos y servicios, creando ecosistemas de proveedores.
Aunque la cadena de suministro tradicional sigue siendo la base de la mayoría de las empresas, el nuevo modelo, los ecosistemas digitales, está transformando el mundo de los negocios al crear caminos lineales entre proveedores y clientes, creando así nuevas oportunidades comerciales.
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